Artículos

Urbes Mutantes: Fotografía de América Latina 1944–2013 en el International Center of Photography

Urbes Mutantes: Fotografía de América Latina 1944–2013 en el International Center of Photography

Del 16 de mayo al 7 de septiembre 2014, el Centro Internacional de Fotografía (International Center of Photography, ICP) se presenta Urbes Mutantes: Latin American Photography 1944–2013, es una exploración visual de los espacios públicos de diversas ciudades de América Latina y movimientos fotográficos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Perú y Venezuela.

 

Tomando de la colección de Leticia y Stanislas Poniatowski [1. Colección Stanislas y Leticia Poniatowski es una de las más ricas colecciones privadas de fotografía latinoamericana. La Colección tiene más de 500 obras, entre ellas, las de algunos de los grandes maestros de la fotografía latinoamericana como Pedro Meyer, (México), Bárbara Brandli (Venezuela), Paolo Gasparini (Venezuela), Miguel Angel Rojas (Colombia), Graciela Iturbide (México), Sergio Larrain (Chile), Horacio Coppola (Argentina), Alberto Korda (Cuba), Geraldo de Barros (Brasil) y otros talentos exquisitos como Gabriel Orozco (México), Bárbara Brandli (Venezuela), Sergio Larrain (Chile), Óscar Pintor (Argentina), Jorge Macchi (Argentina) y Fernell Franco (Colombia), Jesús Ruiz Durand (Perú) y Luz María Bedoya (Perú). Además atesora archivos fotográficos de principios de siglo XX. (Arteinformado.com)] , la exhibición está centrada especialmente en las obras producidas a partir de los años 1950 y 1980, la exposición ofrece una revisión de cómo se han imaginado ciudades del continente. La exposición se basa principalmente en la fotografía de calle y representaciones del espacio público durante los períodos de agitación política y social. Está organizado en secciones que exploran la calle como una plataforma para la protesta , la formación de las identidades urbanas , la cultura popular de la calle , y la cara pública de la pobreza.

 

A medida que avanzaba el siglo 20 , en medio de las luchas por la justicia social y en defensa de la democracia y la libertad, la ciudad se convirtió en un escenario de levantamientos y revoluciones “, dice la curadora invitada Alexis Fabry. “Las imágenes llegaron a ser tan importantes como las historias que cubren los acontecimientos que dieron forma a estas naciones de América Latina. En ciertos casos, la política y el arte eran inseparables.” Sin pretender hacer una exposición exhaustiva de las tradiciones fotográficas de América Latina , la exposición pone de relieve visiones alternativas de los centros urbanos de la región , con lo que un mayor matiz de clichés o estereotipos genéricos acciones enmarcadas rígidamente . Uno de los retos que plantea esta exposición es revelar cómo política y socialmente comprometidas visiones se pueden combinar con otros tipos de documentación urbana. Estos incluyen experimentos formales, tales como representaciones abstractas de la arquitectura y la urbanización , o las obras más irónicas y cínicas que surgieron en la década de 1990 , que se proponía cuestionar verdades inmutables de la región y los mitos arraigados. [2. ICP, Urbes Mutantes, Press Release]

La exhibición fue presentada por primera vez en el Museo de Arte del Banco de la República en Bogotá, Colombia en el 2013.

Para más información, diríjase a Urbes Mutantes: Latin American Photography 1944–2013 | International Center of Photography.

Licencia Creative Commons
Este contenido, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Puerto Rico Licencia.

SOCIAL

  • Facebook
  • RSS

© 2014 Manuel Gatell